Guion: Paul W.S. Anderson.

Fotografía: Glen MacPherson.
Música: Paul Haslinger.

Productora: Screen Gems / Capcom Company / Capcom Entertainment / Constantin Film International.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 3 Febrero 2017.

Interpretación: Milla Jovovich, Iain Glen, Ali Larter, Shawn Roberts, Eoin Macken, Ruby Rose, Fraser James, William Levy, Rola, Ever Anderson, Mark Simpson, Milton Schorr, Siobhan Hodgson, Lee Joon-Gi.

HORIZONTE FINAL

Han pasado ya 15 años desde que se estrenó la primera entrega de 'Resident Evil' (Paul W.S. Anderson, 2002), la saga más longeva sobre el apocalipsis zombi, tan de moda en los últimos años gracias al éxito de 'The Walking Dead' que acercó este subgénero a un público poco atraído por el cine de género. 15 años dan para mucho, entre otras cosas, para 6 películas que nos han mostrado las aventuras de Alice, la heroína de videojuego encarnada por Milla Jovovich. Y aunque he de decir que soy un fanático del género y que aluciné cuando vi la primera entrega, las posteriores siempre me han dejado una sensación de decepción total y este ¿cierre? de la saga tampoco eleva la calidad media de la saga. Lo de que sea el Capitulo Final, habrá que verlo, ya que aunque efectivamente se pone el sello de cierre al enfrentamiento entre los supervivientes y la corporación Umbrella, un guiño final deja un resquicio abierto para poder continuar la saga desde una perspectiva nueva (algo que debería haber sucedido hace tiempo).

SINOPSIS: La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.

'Resident Evil: Capítulo Final' es un 'dèja vú' constante. Los que hemos visto todas las entregas de la saga no lo tenemos fácil para discernir si una secuencia pertenece a una u otra de las entregas, existe demasiada similitud entre todas ellas, la ausencia de originalidad es constante y a Paul W.S. Anderson sólo parece preocuparle recrearse en sus efectos especiales digitales que gobiernan en exceso por encima de una historia o una evolución sensata de los personajes. Y esta última entrega parece convertirse en un revival donde se recuperan algunos de los mejores momentos de los capítulos anteriores. Es cierto que hay buenas secuencias de acción, que menos podemos que pedir que eso, pero la sensación de que el chicle no da más de sí, viene de hace tiempo.

'Resident Evil: Capítulo Final' vuelve estar protagonizada por Milla Jovovich que vuelve a aportar su carisma escénico a un personaje que ha hecho suyo, volviendo a aparecer también Ali Larter que tuvo una presencia importante en los capítulos 3 y 4, aunque aquí su personaje está mucho más desdibujado. Con un malo caricaturizado y sacado de los mundos de 'Matrix' (Lilly Wachowski y Lana Wachowski, 1999), la película no consigue la mezcla de intriga, acción y terror con la que se inició el éxito de la saga, donde los zombis tenían una importancia capital que se fue perdiendo a medida que la trama se enrevesaba con conspiraciones paranoicas de mucho menos interés. Este Capitulo Final pone un broche discreto a una saga que pudo ser extraordinaria y que el ego de Paul W.S. Anderson convirtió en algo mediocre.